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La Filosofía en la Antigua Grecia Historia y legado de las escuelas filosóficas griegas (Spanish Edition)

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La Filosofía en la Antigua Grecia : Historia y legado de las escuelas filosóficas griegas (Spanish Edition) by Charles River Editors
Spanish | March 5, 2025 | ISBN: N/A | ASIN: B0DZJ6VR8Z | 363 pages | EPUB | 12 Mb
En el año 427 a.C., la antigua ciudad-estado griega de Atenas florecía. Unos 80 años antes, los atenienses habían formado la primera democracia autorrepresentativa de la historia, la Guerra del Peloponeso contra Esparta acababa de comenzar y Sócrates empezaba a sentar las bases de lo que sería la filosofía occidental. Ninguna de las obras de Sócrates sobrevivió a la Antigüedad, por lo que la mayor parte de lo que se sabe sobre él procede de los escritos de sus seguidores, entre los que destaca Platón. Lo que se sabe de Sócrates es que parecía hacer carrera en la filosofía, y Platón quería seguir sus pasos. Sin embargo, a pesar de la influencia de la vida de Sócrates en sus seguidores, fue la muerte de Sócrates en torno al año 399 a.C. lo que realmente les marcó. Platón quedó tan amargado por el juicio de Sócrates en Atenas que se amargó por completo con la democracia ateniense, y Aristóteles criticaría más tarde a los políticos que se basaban en la retórica; cuando la propia vida de Aristóteles se vio amenazada, huyó de Grecia y supuestamente comentó: "No permitiré que los atenienses pequen dos veces contra la filosofía".

Dado que Sócrates no dejó nada por escrito, o al menos nada que sobreviviera a la Antigüedad, desde entonces ha habido una gran cantidad de estudiosos que han intentado determinar a quién debían atribuirse las posiciones filosóficas de los diversos (y auténticos) diálogos socráticos de Platón. A pesar de que Aristóteles insistía en que Sócrates sólo se preocupaba por la ética y no sostenía ninguna teoría metafísica del tipo que proponía Platón, el intento de leer al feo pero sabio Sócrates a través de los diálogos platónicos continuó hasta el siglo XX. El cambio de tono, estilo y temas filosóficos parecía ser un gran argumento a favor de que los puntos de vista socráticos se encuentran en las primeras obras platónicas, mientras que las obras posteriores llevan el sello de los puntos de vista personales de Platón. El erudito platónico Gregory Vlastos introdujo una posición desarrollista que casi se ha convertido en una ortodoxia en los estudios platónicos, al trasladar la discusión desde el Sócrates histórico a Platón como filósofo. Según el desarrollismo, si los puntos de vista del diálogo no se exponen sólo para ser refutados después, entonces la persona a la que deben atribuirse es Platón y no Sócrates. Estos puntos de vista filosóficos se desarrollaron a lo largo de un periodo de tiempo, lo que también justifica las diversas incoherencias y el rechazo rotundo de las propias afirmaciones metafísicas de Platón en diálogos posteriores.
Aproximadamente una década después de la muerte de Sócrates, Platón regresó a Atenas y fundó su famosa Academia Platónica alrededor del año 387 a.C., que supervisó durante 40 años hasta su muerte. Una de las creencias filosóficas de Platón era que escribir las enseñanzas era menos valioso que transmitirlas oralmente, y varios de los escritos de Platón son respuestas a escritos suyos anteriores, por lo que es difícil discernir las creencias personales de Platón. Sin embargo, Platón educó a varios filósofos posteriores, el prin[beeep]l de ellos Aristóteles, y sus escritos acabaron formando la columna vertebral de la filosofía occidental.
Junto a Sócrates y Platón, Aristóteles es, sin duda, uno de los filósofos griegos antiguos más influyentes y posiblemente el mayor icono del pensamiento antiguo. Su vida y su obra se extendieron rápida y ampliamente por todo el mundo antiguo, ayudado en parte por el hecho de que fue tutor de Alejandro Magno, fue una fuerza intelectual reconocida y celebrada durante toda la Antigüedad y la Edad Media. Además, después de Aristóteles, el pensamiento y la influencia política griegos iniciaron un rápido declive, y el cultivo del conocimiento, tan importante durante el periodo clásico, comenzó a desvanecerse lenta pero inexorablemente, convirtiendo a Aristóteles en el último de los grandes filósofos de la antigua Grecia.

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