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Los tanques de la Primera Guerra Mundial Historia y legado de la guerra de tanques durante la Gran Guerra (Spanish Edition)

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Los tanques de la Primera Guerra Mundial : Historia y legado de la guerra de tanques durante la Gran Guerra (Spanish Edition) by Charles River Editors
Spanish | February 16, 2025 | ISBN: N/A | ASIN: B0DXGWWDZQ | 81 pages | EPUB | 12 Mb
Varios ejércitos habían coqueteado con el concepto de tanque antes de la Primera Guerra Mundial, pero los avances en las técnicas metalúrgicas (que permitieron un blindaje adecuadamente sólido y relativamente ligero) y en la ingeniería mecánica (que permitió la construcción de un potente motor capaz de impulsar semejante mole) hicieron finalmente posible su desarrollo y despliegue, al igual que el desarrollo de las orugas (inicialmente para uso agrícola en tractores). Fueron los británicos (a instancias de Winston Churchill) los pioneros de la "nave terrestre", pero los franceses no tardaron en seguirles con sus propios diseños. Irónicamente, Alemania, que posteriormente se haría famosa por los panzers y la guerra relámpago, adoptó tarde la idea. Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes siguieron recurriendo a otras técnicas y produjeron menos de dos docenas de modelos para el campo de batalla.

Los carros de combate de la Primera Guerra Mundial, por revolucionarios (e inicialmente aterradores) que fueran, tenían sus limitaciones. Un tanque estándar consumía literalmente su propio peso en piezas de repuesto, y eran dolorosamente lentos en comparación con iteraciones más modernas. Además, estaban poco armados -normalmente con ametralladoras o cañones ligeros como mucho- y algunos modelos mal diseñados tendían a "zanjarse", a veces irremediablemente, en trincheras más anchas. Sin embargo, como bastión móvil para que la infantería se refugiara detrás en el avance, y como arma psicológica, eran significativos.
El tanque más emblemático de la Primera Guerra Mundial, el Mark I (que posteriormente pasó por varias iteraciones, aunque sólo los Mark I-IV vieron combate durante la guerra), fue empleado por varios ejércitos. El Mark I fue producido por un comité gubernamental especialmente diseñado para la ocasión, con la plena cooperación de todos los servicios y de la industria británica, lo que dio como resultado un conjunto cohesionado y práctico. Con más de 9 metros de largo y un peso de poco menos de 30 toneladas, el Mark I se presentaba en dos versiones: una "macho" (armada con cañones de torreta montados en los laterales) y una "hembra" que no llevaba los cañones. Tripulado por 8 hombres, podía alcanzar la poco espectacular velocidad de 6 kilómetros por hora, y su tanque de 60 galones le daba un radio de acción de poco menos de 24 kilómetros gracias a su sediento motor Daimler-Knight de 6 cilindros en línea y 16 litros de gasolina, que generaba 105 caballos de potencia. El armamento del tanque era de dos cañones ligeros de 6 libras para el macho, más tres ametralladoras Hotchkiss .303, mientras que la versión hembra llevaba cuatro ametralladoras Vickers .303 en lugar de artillería y una ametralladora Hotchkiss .303. Los Mark I-IV, de los que se fabricaron más de 2.000 modelos para la acción bélica, prestaron servicio en el Somme, Fleurs-Corciette y Amiens en el frente occidental, y durante las dos batallas de Gaza en el norte de África contra las fuerzas turcas.
Los tanques británicos sufrieron una serie de problemas, entre ellos el desarrollo de balas perforantes por parte de los alemanes en la última parte de la guerra, y debido a fallos mecánicos o a la acción enemiga, sólo un tercio de ellos solían alcanzar las posiciones enemigas. Sin embargo, las que llegaban tan lejos casi siempre contribuían significativamente a la victoria final. Se encargaron un millar para uso británico posterior, pero el final del conflicto paralizó la producción bélica.
Las primeras incursiones francesas en el diseño de carros de combate no fueron un éxito rotundo. A diferencia de los esfuerzos concertados de las Fuerzas Armadas británicas y las diversas empresas privadas implicadas en la producción, los franceses trabajaron al principio con objetivos contrapuestos, lo que produjo una serie de primeros esfuerzos poco brillantes que adolecían de algunos defectos graves de diseño.


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